Fuente: Caraota Digital

César López

Ingeniero

Realizar buenas o malas inversiones inmobiliarias este año 2020, depende de muchos factores. Para analizar este tema es necesario estudiar el entorno político, económico y social de Venezuela. Los inversionistas profesionales pueden realizar grandes negocios en distintos escenarios.

El mercado inmobiliario de Venezuela es sumamente atractivo para los inversionistas que deseen invertir a mediano y largo plazo, considerando el crecimiento económico que experimentará el país en los próximos años. Es que precisamente la incertidumbre de muchas personas es lo que genera unas oportunidades de inversión que no existen en ningún otro lugar del mundo. La crisis que atraviesa el país, genera grandes retos y a su vez enormes oportunidades.

En lo que respecta a inversiones de corto plazo, van a depender mucho de las expectativas de cambio, tal como evidenciamos en el efecto Guaidó del año 2019 (puedes leer mi articulo: efecto Guaidó inmobiliario). Las propiedades pueden bajar su precio de venta en dólares en el corto plazo, pero a mediano y largo plazo el rendimiento será muy superior a cualquier otra inversión inmobiliaria en el mundo.

Sobre el mercado primario, conocido como el mercado de preventas (pre-construcción en otros países), debemos tener en cuenta que para que este mercado se dinamice en Venezuela, se deben generar créditos para los promotores, financiamiento a largo plazo para que las personas puedan adquirir viviendas, se deben flexibilizar algunas leyes inmobiliarias y se debe mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos. Todo esto teniendo en cuenta que es la única forma sostenible en el tiempo para que las empresas puedan mejorar el salario, beneficios de sus colaboradores e incrementar su productividad para responder positivamente al mundo globalizado en el que vivimos.

¿Estás pensando en invertir en Venezuela? O en ¿Vender tus propiedades? Debes considerar que las recomendaciones y estudios pueden ser muy distintos para algunas personas, pues debes evaluar: objetivo de la inversión o venta de la propiedad, ciclo y expectativas de vida del inversionista o propietario. Para consultas o dudas puedes contactarme a través de mis redes  sociales @TipsCesarLopez y a través de mi página web www.tipscesarlopez.com