Fuente: Caraota Digital

César López

Ingeniero

En la Venezuela de hoy existe una opinión dividida acerca de invertir en este momento o no, debido a la situación económica que atraviesa el país. Tenemos dos escenarios: por un lado, un gran número de personas, pensando en emigrar, vende sus propiedades buscando mejores oportunidades en otros países; y por el otro, existe una minoría que apuesta al cambio económico de la nación y está realizando fuertes inversiones.

Ahora, si evaluamos el mercado inmobiliario de Latinoamérica y lo comparamos con el de Venezuela, podemos ver la gran oportunidad que nos ofrece nuestro país, pues en este momento, tiene los precios más bajos en el mundo entero, incluso, precios por debajo del costo de reposición, es decir, lo que le cuesta a un promotor de inmuebles o constructor, desarrollar una unidad de vivienda.

Si hablamos de números les puedo indicar que en Valencia, el metro cuadrado de propiedades residenciales tiene un costo promedio de $255, mientras que en Caracas el costo es de $512. Sobre las propiedades comerciales y turísticas, les comento que pueden variar en gran medida.

El precio en Venezuela por metro cuadrado es sumamente bajo, con relación a las principales ciudades de otros países de Latinoamérica. Así, entre otros, podemos encontrar que en Quito el metro cuadrado promedio está en $1379, en Bogotá $1432, Panamá $1947, Lima $1949, Ciudad de México $2482, Montevideo $3051, Santiago y Buenos Aires $3125.

Especialistas financieros en Venezuela, aseguran que hay probabilidades de cambio positivo en el modelo económico de Venezuela en los próximos tres años, lo que quiere decir que los que inviertan hoy, tienen grandes oportunidades de realizar excelentes negocios inmobiliarios a mediano y largo plazo.

De allí la importancia de contar con un profesional inmobiliario que disminuya el riesgo de su inversión, porque a pesar de que existen muchas oportunidades en Venezuela, hay algunos tipos de propiedades más riesgosas que otras.

La inteligencia y orientación del asesor es clave y también la pericia del inversionista. La recomendación nuestra tampoco es que inviertas solo para esperar una ganancia de capital en dos, tres, cinco años, sino que logres invertir y pongas esa propiedad a generar ingresos pasivos a través de la renta del inmueble en el que se invierte realizando un estudio de retorno de inversión.

Cuando hablo de que el momento de invertir es ahora, lo hago porque quiero que aproveches las oportunidades que ofrece actualmente el mercado inmobiliario en Venezuela y, además de eso, basado en tendencias y números que respaldan mi recomendación.

Recuerda que si quieres profundizar en este tema, tienes alguna idea de inversión en mente, o deseas aclarar dudas, puedes comunicarte conmigo a través de mis redes sociales @TipsCesarLopez en Instagram y Twitter, o por medio de mi página web www.tipscesarlopez.com