¿Qué tan conveniente puede ser vender un inmueble a través de un agente?
Lo primero que se viene a la mente son las comisiones y el dinero que puede ahorrarse prescindiendo de él, pero colocando todos los factores en una balanza, vale la pena replantearse la situación.
Se elaboró una lista de 5 ventajas y desventajas que recomendamos tomar en cuenta a la hora de tomar una decisión tan importante como ésta.
Ventajas:
- Tendrás mayores ganancias ya que podrás ahorrarte las comisiones que corresponderían al agente (sin considerar el valor de tu tiempo)
- Puedes realizar las cosas a su manera, por ejemplo publicar donde quieras y como quieras (el agente probablemente podrá seleccionar con base a su experiencia)
- Tendrás la oportunidad de trabajar a tu ritmo, sin presiones y sin coordinar actividades con terceros (eso podría hacerte perder algunos clientes potenciales).
- Tú sólo te encargarás de vender ese inmueble, por lo que dedicarás más tiempo que un agente que tiene otros proyectos.
- Podrás establecer tus propias reglas del juego (no necesariamente tus reglas las aceptara el comprador, probalemente un agente podría establecer el punto de equilibrio).
Desventajas:
- Vender un inmueble exige mucho tiempo, piénsalo, ¿Realmente estás dispuesto a invertir tanto tiempo de tu vida?
- El agente conoce dónde hallar compradores potenciales, probablemente tú no tienes tanta experiencia en este aspecto.
- El agente conoce estrategias de venta, campo que posiblemente no manejes adecuadamente.
- También podrá brindarte asesoría, y evitar estafas, situación bastante común en el mercado inmobiliario.
Si no contratas a un corredor tendrás que encargarte del engorroso proceso del papeleo.
Es vital que evalúes tu caso, tomando en cuenta experiencia, necesidades, paciencia, carácter y tiempo disponible, así como todo aquello que conoces sobre asuntos legales y venta de inmuebles. Vender y comprar una vivienda o local comercial son pasos delicados y a la vez emocionantes, por lo que te recomendamos llevarlo a cabo con detenimiento y sumo cuidado.