Noticias

Échale un vistazo a las novedades del mercado

¿Se diluye el efecto Guaidó inmobiliario?

Referencia: Caraota Digital

César López
Ingeniero

Muchos venezolanos se preguntan si es momento de comprar o vender inmuebles en el país. Durante los últimos años la tendencia ha marcado una disminución de los precios en moneda dura, en comparación con lo que se maneja fuera de nuestras fronteras.

Esta coyuntura – asociada a los problemas tanto políticos como sociales que se viven actualmente en Venezuela – generó profundas distorsiones en el mercado de bienes raíces, afectado por:

– Ausencia de financiamiento bancario para constructores y para la adquisición de vivienda principal.
– El poco poder adquisitivo de la inmensa mayoría de los venezolanos.
– El marco regulatorio legal que aleja la inversión privada.
– Falta de confianza en el país.
– Otros aspectos económicos, políticos y sociales.

Ante la proclamación de Juan Guaidó el pasado 23 de enero como presidente interino de Venezuela, surgieron innumerables expectativas de cambio. Una gran cantidad de venezolanos se motivó a invertir en el sector inmobiliario, pues los inmuebles comenzaron a ofertarse muy por debajo de su costo de reposición (lo que cuesta construir una propiedad y deducir su depreciación) y por supuesto, por debajo de los precios del mercado internacional.

Este efecto Guaidó inmobiliario propició un incremento en las propiedades durante febrero y buena parte de marzo, a una tasa de crecimiento que no se experimenta en ningún otro país del mundo.

Sin embargo, al no producirse ningún cambio político en el país en los meses siguientes, aunado a la agudización de la crisis eléctrica, el efecto Guaidó en el sector inmobiliario se diluyó.

Gran parte del mercado inmobiliario bajó nuevamente los precios, como había ocurrido en la última década.
Ahora bien ¿creen que el mercado continuará derrumbándose o que algo inesperado como el efecto Guaidó podrá revertir la tendencia?

¿Cómo saber si es factible vender o invertir propiedades en Venezuela?

Para dar con esta respuesta, debe realizarse un análisis que incluya:

– Valores históricos de ese tipo de propiedad.
– Motivo de la venta o inversión.
– Riesgos y marco regulatorio del tipo de inversión o propiedad a vender.
– Expectativas del propietario o inversionista.
– Manejo del riesgo por parte del inversionista o propietario.

En mis próximas columnas desarrollaré estos aspectos que son de gran relevancia para comprender cómo se desenvuelve el sector inmobiliario en nuestro país, así como tendencias y tecnologías del mercado. De igual manera, ofreceré tips a los corredores inmobiliarios, recomendaciones para inversionistas y constructores de diversos ámbitos.

Mi nombre es César López y desde ahora les acompañaré por este espacio. Para quienes no me conocen, soy ingeniero civil con experiencia en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo, egresado del Programa de Ventas y Marca Personal de Jurgen Klaric y bróker de Remax Caproinco.

Espero que con cada uno de nuestros encuentros, les aporte ideas y consejos que les permitan visualizar claramente este mercado y tomar decisiones asertivas. Para cualquier duda o comentario pueden seguirme en Instagram por @TipsCesarLopez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading...
Facebook Messenger for Wordpress
Necesita ayuda? Chatea con nosotros

Send this to a friend